viernes, octubre 28, 2011

La congruencia de la complejidad...

Desde que yo tengo memoria, algo que me ha atormentado es la búsqueda de congruencia. Sin embargo, y a pesar de mis grandes esfuerzos, debo de aceptar que dotar de congruencia a la complejidad es difícil.

Recuerdo que cuando estaba pequeño siempre decía que yo iba a estudiar muchas carreras. Eso se debía a que me encantaba aprender cosas nuevas de todo tipo. El gran problema viene cuando creces y descubres que el mundo no está preparado para que existan personas que saben de todo y que incluso lo que se fomenta es que te vuelvas un especialista en algo concreto.

Lamentablemente eso genera una gran crisis en las personas que son como yo ya que nos custa trabajo poder decidir que es lo que más nos gusta como para dedicarnos a eso en cualquier área, algo que es más difícil todavía cuando sabes que puedes hacer bien demasiadas cosas como para limitarte a una.

Por ello, mi queridos amigos, he decidido crear una especie de manifiesto que declare lo que soy y lo que puedo llegar a ser en un futuro:

1. En materia religiosa, soy musulmán, budista y mormón y lo seré siempr, simplemente porque tengo la capacidad de enfocarme en los puntos en común de cada una de ellas en lugar de fijarme en las diferencias doctrinarias obvias. Tal vez en algún momento también me convierta en Bahai, pero aun así la teología es una de mis áreas favoritas de estudio, por lo que conozco sobre el credo e historia de muchos grupos religiosos.

2. En cuestión filosófica tengo una gran tendencia a ser nihilista y existencialista. Por ende, soy un fanático de Nietzche y Sartre.

3. En el área de personalidad es en el que soy más desconcertante porque soy muchas cosas. Como mejor me defino es como camaleónico. Si quiero me puedo convertir en el centro de atención de toda la gente siendo el más divertido, relajiento y fiestero del mundo. Pero taambién tengo la capacidad de ser muy serio, introvertido e intelectual. Para acabarla de fregar, también puedo ser un ejecutivo agresivo y ambicioso. Incongruente como es todo esto, he logrado compatibilizarlo a través de descubrir cuál es el momento preciso para manifestar la conducta que necesito.

4. Mis intereses son y serán muy amplios: literatura, cosmología, cocina, conducta criminal, historia y negocios están entre ellos. No son los únicos ni lo serán porque cada día que paso conozco cosas nuevas que me apasionan.

5. En materia profesional, soy psicólogo con estudios especializados en psicología industrial y en clínica. Por eso me pueden ver desde atendiendo a pacientes de vez en cuando hasta haciendo procesos de cambio organizacional. Además, también tengo muchos estudios en negocios, especialmente en desarrollo de nuevos negocios. Por eso también me pueden ver desde abriendo negocios propios hasta capacitando emprendedores. Aun así, lucharé por tener estudios tecnológicos también, así como en historia o algo similar.

Como verán, no esfácil tratar de conciliar todo esto, por lo que en ocasiones puede parecer que no se para donde voy. Sin embargo siempre tengo objetivos claros y entre ellos está el poder conciliar toda esta complejidad en un todo cohesionado, lógico y sintético.

No hay comentarios.: