domingo, mayo 17, 2009

La responsabilidad de los profesionistas...

Desempleo. Según las últimas cifras reportadas por el gobierno, en el último año se han perdido aproximadamente 430,000 empleos en el país. Además, se considera que el nivel de la industria mexicana se ha contrído a niveles de hace 10 años. Esto no parece nada halagador para nuestro país ni nos augura un buen futuro.


Sin embargo, a pesar de lo pesimista que esto suene, yo considero que existe una solución: que los profesionistas del país aceptemos nuestra responsabilidad social. Permítanme explicar.


En el país somos aproximadamente 103 millones de personas. De estas, aproximadamente 5 millones somos profesionistas. Es decir, casi el 5% de la población tiene estudios a nivel superior, considerándose la más preparada intelectualmente (aunque muchas veces lo dudo con cada profesionista que uno conoce...).

A mi parecer, precisamente por ser la población más preparada, la mayor responsabilidad debe de recaer sobre nosotros. ¿Y cuál es esta responsabilidad? GENERAR EMPLEOS.

Lamentablemente la mayor parte de egresados de una carrera profesional en lo único que piensa es en obtener un empleo que le solucione sus necesidades económicas y que le brinde prestaciones. A pesar de que muchas universidades (cuando menos las más importantes del país) se han preocupado por introducir materias que inpulsen el espíritu emprendedor de sus alumnos, la gran mayoría de los proyectos que generan son tirados a la basura por los estudiantes porque solo los hacen para "pasar la materia", en lugar de considerarlo una oportunidad seria de comenzar un negocio.

Esto da como resultado gente que tiene preparación para tener un negocio y que no lo tiene, y gente sin la preparación para tener un negocio que si lo tiene. ¿De quién es la culpa? De nosotros, los profesionistas...

Si cada uno de los profesionistas que hay en el país generara una empresa con 10 empleados, daría como resultado el tener 50 millones de empleos, suficientes (incluso en exceso) para nuestra población. Además, hay que considerar que absolutamente todas las carreras profesionales brindan oportunidades de negocio, sólo hay que buscarlas. La falta de dinero no es más que una excusa para la falta de creatividad y empuje.

¿Quien es el primero que dice YO?

No hay comentarios.: