viernes, octubre 28, 2005

Mitos, leyendas y responsabilidad...

Este es uno de los días en que realmente me sorprende la gente. Desde ayer está circulando la noticia en todos los medios sobre la banda "Sangre", que en su rito de iniciación tienen que asesinar a algún incauto que les avise que van manejando sin luces.

Lo que es más increible es que nadie se de cuenta que ese rumor no es mas que una leyenda urbana iniciada en 1984 en Los Ángeles, que ahora se ha reeditado para México y que no es nada mas que eso, un RUMOR, una broma que se ha difundido via internet y que algún reporterillo considero que podía considerarse una nota formal. Eso nos habla del eficiente trabajo periodístico que hacen los medios, infundiendo paranoia entre nuestra población con aseveraciones no fundamentadas hechas noticia.

Eso me remite a una plática que tenía con mi familia hace un rato, en la que una de mis tías trataba de convencerme de la existencia del "empacho", del "mal de ojo" y de una serie de "enfermedades" que solo existen en el imaginario social.

Como yo lo veo, eso es síntoma de algo más. Desde hace mucho tiempo he observado como la mayoría de la gente tiene una necesidad compulsiva de creer en todo tipo de teorías conspiratorias, en las cuales algún poder secreto y misterioso controla nuestras vidas, ya sea un grupo de poder, alguna energía maligna o un "Papa Negro". Como quieran llamarle, la gente está avida de poder deshacerse de su responsabilidad ante sus acciones y asignarla a alguien más para que la ejerza. Así nadie tiene la culpa de sus enfermedades (yo no me descuide, es que el tipo que me vio en el metro tiene la vista muy pesada y me dio un mal de ojo), nadie elige malos gobernantes (todo es culpa de los Illuminati que no quieren soltar el poder) y nadie es responsable de nada (si los empresarios tiene mucho dinero, que ellos se preocupen de todos los males sociales, yo apenas puedo conmigo).

Yo creo que es hora que todos asumamos nuestra responsabilidad social, emocional, personal, esa es la única manera de construir un mundo mejor...

If you wanna make the world a better place, take a look at yourself, and then make a change...

No hay comentarios.: